Noticias

Webinar Educación Virtual ¿Qué se viene?

9 de junio, 11.30 horas

La Vicerrectoría Académica invita al webinar internacional: “Educación Virtual, ¿qué se viene? Desafíos y oportunidades, que se realizará el miércoles 9 de junio, a las 11.30 horas, en el marco del ciclo de seminarios web organizados por Campus Seguro.

Los expositores de la jornada serán el Dr. Carlos Alario, Vicerrector de Estrategia y Educación Digital de la Universidad Carlos III, España; la Dra. María Rosa Fernández, Académica de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura, España, y el Dr. Juan Silva, Director de la Unidad de Virtualización de Pregrado y Coordinador del Proyecto de Virtualización Institucional, de la Universidad de Santiago de Chile.

La actividad, dirigida a toda la comunidad universitaria, será moderada por el Dr. Gastón Herrera, Académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago de Chile.

Lo que viene…

En el webinar se abordará el futuro de la educación virtual desde diversas perspectivas, destacando los desafíos y oportunidades de la transformación que afecta a la educación, a nivel mundial.

En una síntesis de sus presentaciones, los expositores destacaron:

¿Cuál es el riesgo de no adaptarse a los cambios que imponen los tiempos?

“Las universidades han tenido la oportunidad de experimentar los modelos de docencia online e híbrida, como consecuencia de la pandemia. Estos modelos tienen algunas ventajas, pero también suponen importantes desafíos que requieren de una fuerte transformación digital en las instituciones educativas. Algunos de los cambios previstos como parte de esta transformación iban a producirse a lo largo de la próxima década, pero se han acelerado en gran medida en este último año. Esto hace que también haya numerosos actores externos que aprovechen las oportunidades que se abren en el mundo de la educación, compitiendo con las universidades tradicionales en el segmento de la educación superior y, especialmente, en el aprendizaje a lo largo de la vida”. Dr. Carlos Alario, Vicerrector de Estrategia y Educación Digital de la Universidad Carlos III, España.

¿Cuál es la tendencia mundial, dónde estamos y dónde se proyecta que estemos en un par de años?

“Debido a la pandemia, las universidades presenciales pasan toda su gestión y funcionamiento a la virtualidad, transformándose repentinamente en ciberuniversidades. Las relaciones entre estudiantes y profesorado comienzan a estar mediadas, en su totalidad, por herramientas tecnológicas, desarrollándose la llamada Educación en Red, en que la universidad se coloca definitivamente en el espacio virtual como uno de los engranajes de la red educativa, estableciéndose como un espacio virtual de formación y producción del conocimiento. En este momento, existen diferencias palpables a nivel mundial entre la respuesta de universidades que llevan incluso más de dos décadas con modelos híbridos/mixtos y universidades que han retomado, o están buscando retomar, la docencia presencial al completo.

“Desde esta visión existen distintos niveles y formas de transformación digital de la docencia universitaria que oscilan en una complejidad pedagógica, organizativa y tecnológica. Vengo observando, desde hace unos meses, un debate  erróneo en algunos ámbitos académicos universitarios, entre aprendizaje presencial vs virtual. Desde la investigación actual en Tecnología Educativa sobre los nuevos modelo que necesita la Universidad, no se duda ni se debate sobre los beneficios del aprendizaje cara a cara, sino que se discute la necesidad de nuevos modelos pedagógicos híbridos que promuevan la

interactividad, la flexibilidad, la personalización y el desarrollo de la capacidad de aprender y pensar de forma autónoma. Desde mi perspectiva, la tendencia  se orienta hacia este tipo de modelos que requieren una planificación estratégica que permita construir nuevos enfoques pedagógico-didácticos, analizar la configuración de espacios y tiempos flexibles y multicontextuales, repensar metodologías, definir un nuevo marco de relaciones a partir del reconocimiento a la diversidad, acompañar y fortalecer el desarrollo profesional docente a través de la formación. También debería instarse a la producción de contenidos digitales y de recursos educativos abiertos para una Educación Superior en esta modalidad, que ya se ha demostrado que contribuyen a mejorar la calidad de la educación universitaria”. Dra. María Rosa Fernández, Académica de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura, España.

¿Qué se viene para la Usach?

“Consolidar el trabajo que se está realizando actualmente a nivel de las vicerrectorías y de las unidades de virtualización de las facultades, lograr que mientras dure la pandemia los profesores tengan entornos virtuales que acompañen su docencia combinando la modalidad síncrona y asíncrona, y una vez que ésta pase, se mantenga el trabajo de entorno virtual como apoyo a la docencia, también explorar la posibilidad de tener cursos b-learning, es decir, con una parte presencial y otra virtual. Tenemos que lograr que lo que hemos avanzado hasta ahora se mantenga y perfeccione en el tiempo. También creo que que se deben explorar otras modalidades de formación dentro de la universidad, a través de cursos masivos para la comunidad universitaria y externos MOOCs, curso en modalidad Spoc de acompañamiento a la asignatura crítica Spoc, para estudiantes de enseñanza media o para los estudiantes que recién ingresan a la universidad. Además de ampliar e internacionalizar la oferta formativa especialmente en el postgrado, ampliando las posibilidades de formación continua. La virtualidad nos permite romper las restricciones de espacio y tiempo, pudiendo llegar a otros públicos”.

Dr. Juan Silva, Director de la Unidad de Virtualización de Pregrado y Coordinador del Proyecto de Virtualización Institucional, de la Universidad de Santiago.

Clic para ver imagen

Diseño instruccional e inclusión

Con el propósito de incorporar indicadores de accesibilidad en las clases, expertas de la Unidad de Virtualización de Pregrado de la Vicerrectoría Académica participaron de una capacitación brindada por el Departamento de Formación Integral e Inclusión, el 22 y 23 de abril.
Loreto Pérez, profesional de la Unidad de Virtualización, precisó que entre los contenidos abordados se trataron:

  • Requisitos de accesibilidad de contenidos digitales.
  • Presentaciones accesibles.
  • Accesibilidad de documentos PDF, uso, problemas y soluciones.
  • Consideraciones en evaluaciones para discapacidad sensorial.
  • Servicio de Adaptación de Material Usach.

“Esta instancia nos resultó muy provechosa, comprendimos que podemos aplicar algunos de los indicadores señalados en los formatos que realizamos continuamente, para que los y las docentes puedan planificar y desarrollar sus clases, permitiendo una mayor accesibilidad para el estudiantado que lo requiera”, explicó.

Con el propósito de profundizar este trabajo, la Unidad de Virtualización espera continuar colaborando con el Departamento de Formación Integral e Inclusión en las maquetas de los Entornos Virtuales de Aprendizaje; en lineamientos para el diseño gráfico y  en la socialización de sus protocolos, incorporándolos a los cursos de virtualización y docencia que se vayan realizando.

Con positivo balance cerró Período de Transición a la Vida Universitaria.

Estudiantado valoró las actividades que se realizaron entre el 01 de marzo y el 01 de abril, para acompañar su ingreso a la universidad en virtualidad.

La conciencia de que los procesos formativos de muchos de las y los estudiantes que estaban ingresando a la universidad se habían visto interrumpidos por el estallido social del 2019 y luego por la pandemia en el 2020, generaron la necesidad de asumir un rol más activo y protagónico en su acompañamiento, generando diversas instancias de apoyo. Así surgió el Periodo de Transición a la Vida Universitaria, donde participaron activamente, junto a la Vicerrectoría Académica (VRA) y la Dirección de Pregrado, el Consejo Superior de Docencia, la Unidad Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (Paiep) y la Unidad de Virtualización de la VRA.

Principales hitos

El Plan de Acción del Período de Transición  a la Vida Universitaria se puso en marcha el 01 de marzo de 2021 con el lanzamiento de la página web Soy Usach, una plataforma creada para reunir toda la información que las y los cachorros pudiesen necesitar al dar sus primeros pasos en la enseñanza superior. El segundo hito fue el mensaje bienvenida de las autoridades universitarias, el 10 de marzo, a través de videos que se subieron a la página Soy Usach y la bienvenida de las Unidades Académicas, el 12 de marzo. Este día las y los estudiantes se reunieron por primera vez con sus compañeros/as y profesores/as en ceremonias y actividades que tuvieron una masiva participación y que se caracterizaron por generar ambientes de mucho diálogo y cercanía,  en virtualidad.

Los cursos, en tanto, partieron el 10 de marzo, con el de Inducción, que tuvo como propósito que las y los estudiantes se familiarizaran con la plataforma Campus Virtual y pudieran ingresar sin complicaciones el 15 de marzo a los Cursos de Transición, que se extendieron hasta el 01 de abril.

Las actividades del Período de Transición a la Vida Universitaria tuvieron una alta participación y cobertura y fueron favorablemente evaluadas por las y los nuevos estudiantes.

Clic para ver imagen