Curriculum Vitae

Juan Silva Quiroz

Correo: juan.silva@usach.cl
Dirección: Las Sophoras 175, Estación Central, Universidad de Santiago de Chile.
Pagina web: https://pvi.usach.cl/JSilva

Titulo

Profesor de estado en Matemática y Ciencias de la Computación Universidad de Santiago de Chile, Santiago Chile, 1991.

Grados Académicos

  • Doctor en Educación Programa de Multimedia Educativo, Universidad de Barcelona, España, 2007.

  • Tesis Las interacciones en un entorno virtual de aprendizaje para la formación continua de profesores de enseñanza básica. Profesora guía Dra. Begoña Gros. http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/43062

  • Magíster en Ingeniería Informática, Universi¬dad de Santiago de Chile, Santiago, Chile, 2000.

  • Licenciado en Educación en Matemáticas y Computación, Universi¬dad de Santiago de Chile, Santiago, Chile, 1991.

Experiencia Profesional

  • Director de la Unidad de Visrtualización de pregrado Universidad de Santiago de Chile 2020 a la fecha: Coordinar los equipos profesionales para la virtualización de la docencia:

    a) Diseño instruccional online.
    b) virtualización de cursos en canvas y moodle.
    c) capacitación de docentes para la virtualización de la docencia.
    d) diseño y ejecución de cursos de autonstrucción para uso de plataformas y herramientas web.
    e) diseño de recusos digitales.
    f) diseño de manuales de virtualización.
    g) formación de equipos profesionales para apoyar a los docentes en la virtualización.

  • Director del Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC de la Universidad de Santiago de Chile (CIIET) 2010 a la fecha: Coordinar los equipos profesionales en líneas de trabajo en el área de TIC y Educación que consideran:

    a) Diseño pedagógico e implementación. de cursos en plataforma virtual para la formación docente en madalidad e-learning y
    b-learning.
    b) asesoría y capacitación a instituciones que implementan TIC en educación.
    c) formación de tutores.
    d) Inserción de TIC en la formación inicial de docentes.
    e) diseño e implementación de MOOC.

Investigación

  • Innovative teaching across continents – universities from europe, Chile and Peru on an expedition / InnovaT (2019-2021), Proyecto Erasmu, Comunidad Económica Europea.
  • Evaluación de la competencia digital en estudiantes de primer año de pedagogías en universidades publicas chilenas (2019-2020). 1858-5-24, USA 1756_DICYT, Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Santiago de Chile.
  • Estrategias metodológicas para la personalización de itinerarios de aprendizaje en entornos enriquecidos por tecnología (2018-2020). EDU2017-84223-R. Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, España.
  • Estudio comparado de las competencias digitales para aprender y enseñar en docentes en formación en Uruguay y Chile (2016-2017). Fondo sectorial de educación: inclusión digital. Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Fundación Centro Ceibal para el Estudio de las Tecnologías Digitales en la Educación, Uruguay.
  • Alfabetización Digital de Padres y Apoderados (2010-2011). Proyecto Fondo de Innovación de la VI Región. Capacitar en Competencias TIC a padres y apoderados de alumnos beneficiados con la iniciativa Mi Prime PC de Enlaces-Mineduc.
  • Modelo de Gestión Curricular y Didáctica Asociativo, Orientado al fortalecimiento de la Calidad de la Educación Básica Rural (2010-2012), Proyecto  FONDEF,  Colaborador.
  • Diseño de un modelo pedagógico de desarrollo y fortalecimiento de competencias genéricas para mejorar aprendizaje de estudiantes de 1er ciclo. (2011-2013). Proyecto Fondef, Coinvestigador.
  • Influyendo en la opinión pública en Educación y Tecnología a partir de la Investigación, la innovación y la reflexión (2011-2011). Proyecto Opinión, DICYT Universidad de Santiago de Chile.
  • Estrategia para la capacitación del profesorado en y a través de las tecnologías de la información y la comunicación (ENYATIC) (2008-2009). Proyecto de Investigación regional, FRIDA – Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe. Coordinado por Centro Universitario de Las Tunas, Cuba.
  • INTEL Chile, Investigación en el marco del programa Intel® Educar para el Futuro (2005): Diseño de la metodología de trabajo, aplicación de la encuesta internacional de Impacto, análisis de los datos y generación de informe.

Asesorías

  • Universidad de los Lagos, “Propuesta para la línea de Informática Educativa para las carreras pedagógicas de la Universidad de Los Lagos” se enmarca en la ejecución del Convenio de Desempeño “Profesores U. Lagos: Compromiso de calidad, excelencia y pertinencia para el fortalecimiento de la formación, con foco en el acceso, la armonización del curriculum, el robustecimiento del cuerpo académico, la titulación oportuna y la inserción laboral pertinente” (ULA1503).

  • Universidad Arturo Prat, Diseño de un modelo de integración curricular de las Tic´s para la Universidad Arturo Prat, en el marco del Convenio de Desempeño, UAP 1403, 2016-2017.

  • Universidad de Valparaíso, Fortaleciendo la acción docentes a través de las TICs: Nuevas estrategias para potenciar el aprendizaje activo en las facultades de Medicina y Odontología, proyecto UVA1407, en el marco de proyectos MECESUP, 2016.

  • Universidad del Desarrollo Diseño instruccional e-learning y Herramientas WEB para programas formativos impartidos desde el CDD, en el marco del Convenio de Desempeño “Innovación en los procesos docentes a través del desarrollo de entornos virtuales que potencien los procesos de enseñanza y aprendizaje más allá de las sala de clases”, en el marco del Programa MECESUP III “Programa de financiamiento por resultados de la educación terciaria”, en el marco de proyectos MECESUP, 2015.

  • Universidad Adolfo Ibañez, Metodología Activa: Rediseño de ocho asignaturas, en el marco del Convenio “El Ingeniero Global: Diseño e Implementación de un modelo de formación de ingenieros para un mundo globalizado”, proyecto UAI 1303, en el marco de proyectos MECESUP, 2015.

  • Universidad Santiago de Chile Levantamiento de diagnóstico y generación de un modelo de inserción de TIC en FID, Proyecto USA 1119 “Marco para la Formación Inicial Docente de la Universidad de Santiago”, en el marco de proyectos MECESUP, 2013.

  • Universidad de la Frontera Fortalecer el trabajo de integración de TIC en docencia de pregrado de la Universidad de La Frontera, en el marco de MECESUP, 2012.

  • Universidad Católica de Temuco Fortalecimiento de la calidad de la formación profesional de los estudiantes de la Universidad Católica de Temuco mediante la cualificación de sus académicos en el campo de la Innovación de la Docencia”, en el marco de MECESUP UCT0604, 2010.

  • Universidad de Antofagasta Portafolio electrónico para el desarrollo de habilidades cognitivas, en el marco de MECESUP, 2008.

  • Enlaces programa de tecnología educativa del Ministerio de Educación de Chile 2006-2008. Estándares TIC para Formación Inicial de Docentes. Generación de una propuesta de estándares en el contexto Chileno y estrategias para su difusión e implementación.

Publicaciones

Libros y Capítulos de Libros 
  • Canales, R., & Silva J. (2019). De los usos a la apropiación: Rediseño Curricular de la Línea de Informática Educativa de la FID en la Universidad de Los Lagos – Chile. En Rivoir A. & Morales M. (Eds.), Tecnologías digitales: Miradas críticas de la apropiación en América Latina(pp. 123-140). Ciudad de Buenos Aires, Argentina: CLACSO. https://doi.org/doi:10.2307/j.ctvt6rmh6.10

  • Silva, J.,  Morales, M.J., Rivoir, A. & Onetto, A. (2019) La competencia digital docente, una perspectiva desde América Latina. En Gisbert, M., Esteve-González, V. y Lázaro-Cantabrana, J.L. (eds.) ¿Cómo abordar la educación del futuro? Conceptualización, desarrollo y evaluación desde la competencia digital docente (183-198). Octaedro, S.L.: Barcelona. ISBN: 978-84-17219-88-8

  • Miranda, P., Silva, J, & Contreras, S. (2018). La presencia de la competencia digital docente en los programas de formación inicial del profesorado en las universidades públicas chilenas. En Carrera, X., Coiduras, J., Martínez, F., Breco, E.,Vaquero, E. (Editores) EDUcación con TECnología : un compromiso social. Aproximaciones desde la investigación y la innovación (pp. 421-430) Lleida: Ediciones de la Universitat de Lleida; ISBN 978-84-9144-126-7

  • Morales, M., Silva, J.,Gisbert, M.,Lázaro, J.,Onetto, A.,Rivoir, A. & Miranda, P. (2017). Estudio comparado de la competencia digital docente en formación en Chile y Uruguay. En Silva. J. (Editor) EDUcación y TECnología. Propuestas desde la investigación y la innovación educativa – Libro resúmenes comunicaciones Edutec 2017- (pp. 139-141), Santiago: Universidad de Santiago de Chile.

  • Astudillo, A.& Silva, J (2017). Estudio comparado de la competencia digital docente en formación en Chile y Uruguay. En Silva. J. (Editor) Investigación, Innovación y Tecnologías: la triada para transformar los procesos formativos, (pp. 481-490), Santiago: Editorial Universidad de Santiago de Chile.
  • Barragán, V., Fernández, E. & Silva, J. (2016). Un Mooc basado en el Producto. La experiencia de un curso sobre Búsqueda y Gestión de la Información en la web. En R. Roig-Vila (Ed.),  Tecnología,innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje ( 2362-2371). Barcelona: Octaedro.

  • Silva, J., Gisbert, M., Morales, J. & Onetto, A. (2016). Evaluación de la competencia digital en la formación inicial docente: Una propuesta en el contexto Chileno – Uruguayo. En R. Roig-Vila (Ed.), Tecnología,innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje ( 2265-2274). Barcelona: Octaedro. 

  • Silva, J., Fernández, E. & Astudillo, A. (2015). Un modelo para el diseño de entornos virtuales de aprendizaje centrado en las E-Actividades. En Sánchez, J. (Editor).Nuevas Ideas en Informática Educativa. (pp 650-655). Santiago de Chile: Facultad de Ciencias Físicas y Matemática Universidad de Chile.

  • Salinas, J. & Silva J. (2014). Innovación con TIC en la formación inicial docente en Iberoamérica. En Silva. J. y Salinas, J. (Coords) Innovación con TIC en Formación Inicial Docentes: Aspectos teóricos y casos concretos. (pp 12-33). Santiago: Ministerio de Educación Chile Recuperado de http://www.ciiet.cl/portal/images/publicaciones/TIC-FID-Innovando_2014.pdf

  • Silva, J. & Fernández, E. (2014). Inserción de TIC en la FID: el modelo UdeSantiago. En Silva. J y Salinas, J (Coords) Innovación con TIC en Formación Inicial Docentes: Aspectos teóricos y casos concretos (pp. 258-276). Santiago: Ministerio de Educación Chile. Recuperado de http://www.ciiet.cl/portal/images/publicaciones/TIC-FID-Innovando_2014.pdf

  • Silva, J. (2012). Interacciones docentes en espacios virtuales de aprendizaje: hacia la comprensión del trabajo colaborativo en la virtualidad. Berlín,Editorial Académica Española.

  • Silva, J.(2011). Diseño y moderación de Entornos Virtuales de Aprendizaje, Editorial UOC, Barcelona:España.

  • Garrido, J., Rodríguez, J.,  Silva, J. (2010). Las TIC en la formación inicial de docentes: una revisión de la experiencia chilena. En ENLACES-MINEDUC El libro abierto de la informática educativa: Lecciones y desafíos de la red ENLACES (pp. 123-135). Santiago: Ministerio de Educación. Recuperado de http://goo.gl/HLxNv4

  • Silva, J. (2009). Estándares TIC para la Formación Inicial Docente en el Contexto Chileno: Estrategias para su difusión y adopción. En ENLACES-MINEDUC (Ed) Estándares TIC para la Formación Inicial Docente en el Contexto Chileno: Estrategias para su difusión y adopción. (pp. 7-34). Valparaíso: Ministerio de Educación. Recuperado de http://goo.gl/mrmmQn

  • Silva, J. (2009). Un modelo para el diseño de entornos virtuales de aprendizaje. En: Revuelta Francisco y Francis Susan (Coordinadores) La docencia universitaria en los espacios virtuales. (pp. 45-67).Costa Rica: Universidad de Costa Rica, AECI y Universidad de Salamanca.

  • Silva, J. & Borrero, A. (2009). Formación a distancia con apoyo de TIC: el caso de geometria.cl. En Sotomayor Carmen y Walter Horacio (Eds.), Formación continua de docentes ¿Cómo desarrollar competencias docentes para el trabajo escolar?, (pp. 91-104), Santiago: Editorial Universitaria.

  • Silva, J., Gros, B., Garrido, J. & Rodríguez, J. (2008). Propuesta de estándares TIC para la formación inicial docente. En MINEDUC-UNESCO (Ed.), Estándares TIC para la formación inicial docente: Una propuesta en el contexto chileno (pp. 141-173). Santiago: Ministerio de Educación. Recuperado de http://goo.gl/sgMXMB

  • Silva, J. (2006). Interacciones docentes en un espacio virtual de aprendizaje. En Arellano Mireya y Cerda Ana (Eds), Formación continua de docentes: Un camino para compartir, (pp. 225-234), Santiago: Maval.

Artículos en Revistas Indizadas

  • Lázaro Cantabrana, J. L., Cervera, M. G., & Silva Quiroz, J. E. (2020). Critérios para avaliar a competência digital do professor universitário no contexto latino-americano. AEC&D – Arte, Educação, Comunicação & Design1(1), 57-68. https://doi.org/10.29327/216572.1.1-5

  • Recio-Muñoz, F., Silva, J., & Abricot, N. (2020). Análisis de la Competencia Digital en la Formación Inicial de estudiantes universitarios: Un estudio de meta-análisis en la Web of Science. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 59, 125-146. https://doi.org/10.12795/pixelbit.77759

  • Silva, J. & Miranda, P. (2020). Presencia de la competencia digital docente en los programas de formación inicial en universidades públicas chilenas Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 19(41), 149 – 165. https://doi.org/10.21703/rexe.20201941silva9

  • Canales, R. & Silva, J. (2020). De lo presencial a lo virtual, un modelo para el uso de la formación en línea en tiempos de COVID. Educar em Revista, 36 http://dx.doi.org/10.1590/0104-4060

  • Silva-Quiroz, J. E., y Lázaro-Cantabrana, J. L. (2020). La competencia digital de la ciudadanía, una necesidad creciente  en  una  sociedad  Edutec.  Revista  Electrónica  de  Tecnología Educativa, (73), 3750  https://doi.org/10.21556/edutec.2020.73.1743

  • Silva, J., Usart, M. & Lázaro, J.L (2019). Teacher’s digital competence among final year Pedagogy students in Chile and Uruguay. [Competencia digital docente en estudiantes de último año de Pedagogía de Chile y Uruguay]. Comunicar, 61, 33-43. https://doi.org/10.3916/C61-2019-03

  • Silva, J., Morales, M.J., Lázaro, J.L.,  Gisbert , M., Miranda, P., Rivoir, A. , & Onetto, A. (2019) La competencia digital docente en formación inicial: Estudio a partir de los casos de Chile y Uruguay. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27(93) https://doi.org/10.14507/epaa.27.3822

  • Silva, J., Lázaro J., Miranda, P. & Canales. R. (2018). El desarrollo de la competencia digital docente durante la formación del profesorado. Opción, 34(86). https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/23850/24283

  • Lázaro, J., Gisbert, M. & Silva, J. (2018). Una rubrica para evaluar la competencia digital del profesor universitario en el contexto latinoamericano. Edutec, Revista Electrónica de Tecnologia Educativa. 63. 1-14. http://doi.org/10.21556/edutec.2018.63.1091

  • Silva, J. (2017). Inserción de TIC en pedagogías del área de las humanidades en una Universidad Chilena. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 7(2), 110-133. http://doi.org/10.26864/PCS.v7.n2.6

  • Silva, J. (2017). Un modelo pedagógico virtual centrado en las E-actividades. RED. Revista de Educación a Distancia, 53.  http://dx.doi.org/10.6018/red/53/10

  • Silva, J. & Maturana, D. (2017 ). Un modelo para introducir metodologías activas en educación superior, Innovación Educativa. 17 (73),117-131. http://bit.ly/2QcsIxh

  • Silva, J., Miranda, P., Gisbert, M., Morales, M. & Onetto, A. (2016). Indicadores para evaluar la competencia digital docente en la formación inicial en el contexto Chileno – Uruguayo. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(3), 55-67. http://dx.doi.org/10.17398/1695-288X.15.3.55

  • Silva, J., Fernández, E. & Astudillo, A. (2016). Modelo interactivo en red para el aprendizaje: hacia un proceso de aprendizaje online centrado en el estudiante. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación. 49, 225-238. http://dx.doi.org/12795/pixelbit.2016.i49.015 ISSN 2171-7966

  • Silva, J. & Revuelta, F. (2016). Modelos cerrados y abiertos para medir la competencia digital. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 7(1), 111-128. https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/didascalia/article/view/479

  • Silva, J., Astudillo, A. & Fernandez, E. (2015). Student-Centered Virtual Learning Environment Proposal, International Education & Research Journal [IERJ], 1(5), 64-68, Recuperado de http://isindexing.com/isi/papers2/1451110762.pdf

  • Silva, J. & Gimeno, M. (2015). Alfabetización digital para padres y apoderados de estudiantes vulnerables. Revista Interamericana de Educación de Adultos. 37(1), 9-18. Recuperado de http://www.crefal.edu.mx/rieda/images/rieda-2015-1/mirador.pdf

  • Silva, J. & Romero, M. (2014). La virtualidad una oportunidad para innovar en educación: Un modelo para el diseño de entornos virtuales de aprendizaje Didasc@lia: Didáctica y Educación, 5(1), 1-22. http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.28074.82889

  • Silva, J. & Astudillo, A. (2013). Formación de tutores aspecto clave en la enseñanza virtual Didasc@lia: Didáctica y Educación, 4(1), 87-100. Recuperado de http://runachayecuador.com/refcale/index.php/didascalia/article/view/935 ISSN 2224-2643

  • Silva, J. (2013) Understanding the Construction of the Teaching Discourse in an On-Line Environment International Education Studies, 6(3).  http://dx.doi.org/10.5539/ies.v6n3p143  

  • Silva, J. & Astudillo, A. (2012). Inserción de TIC en la Formación Inicial Docente: Barreras y Oportunidades Revista Iberoamericana de Educación, Volumen 4, Numero 58, http://www.rieoei.org/deloslectores/4557Silva.pdf

  • Silva, J. (2012) Estándares TIC para la Formación Inicial Docente. Una política en el contexto chileno. Education Policy Analysis Archives, 20(7). http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v20n7.2012 ISSN 1068-2341

  • Silva, J. & Astudillo, A. (2012). CbL-Cálculo: Curso en modalidad b-learning para el apoyo de la enseñanza y aprendizaje de cálculo en ingeniería.  RED-Revista de Educación a Distancia, Numero 30, http://www.um.es/ead/red/30/silva.pdf

  • Lagos, M. & Silva, J. (2011) Estado de las experiencias 1 a 1 en Iberoamérica. En Pulfer Darío, Toscano Juan Carlos, Rexach Vera y Asenjo Joaquín (Coord) Monográfico Modelos 1 a 1, Revista Iberoamericana de Educación,  [Versión Impresa y online], N.º 56, 75-94. http://rieoei.org/rie56a03.pdf

  • Silva, J. (2011). Estándares TIC para la Formación Inicial Docente en el contexto Chileno: Estrategias para su difusión y adopción. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 2(3), 17-42. Recuperado de http://runachayecuador.com/refcale/index.php/didascalia/article/view/191 ISSN 2224-2643

  • Silva, J. (2010). The rol of the tutor in virtual learning environments. Innovación Educativa, 10(52), 67-77.

  • Silva Juan, El rol el tutor en los entornos virtuales de aprendizaje. Innovación Educativa, 10(52), 13-23.

  • Silva, J. (2010). Enseñar en los espacios virtuales: de “Profesor” a “Tutor”. Diálogos Educativos, 19, 162-181. Recuperado de http://www.dialogoseducativos.cl/articulos/2010/dialogos-e-19-Articulo-Silva-Ensenar-en-los-espacios-virtuales.pdf

  • Garrido, J., Gros, B., Rodríguez, J., Silva, J., Nervi, H. (2008) Más allá de laptops y pizarras digitales: la experiencia chilena de incorporación de tic en la formación inicial de docentes, Calidad en la Educación, Número 29, 196-209. Recuperado de http://www.cned.cl/public/secciones/seccionpublicaciones/doc/60/cse_articulo751.pdf

  • Silva J., Rodriguez, J., Garrido J., Schalk A. & Nervi Hugo (2008) Incorporación de estándares y competencias TIC  en la formación inicial docente diplomado, Innovación Educativa,  8 (43), 5-23.

  • Silva, J. (2008). Teachers’ interactions in a virtual learning environment: A comprehensive approach. Interactive Educational Multimedia, 16, 66-86. Retreived 12/Mayo/2008, from ub.es/multimedia/iem

  • Silva, J. & Astudillo, A. (2007). Evaluación de la implementación y valoración de los estándares TIC para la formación inicial docente, Innovación Educativa, 7 (41), 39-59.

  • Silva, J. & Gros, B. (2007): Una propuesta para el análisis de interacciones en un espacio virtual de aprendizaje para la formación continua de los docentes. En Sánchez, Mª Cruz y Revuelta Domínguez, Francisco I. (Coords.) Estudio de los comportamientos emocionales en la red [monográfico en línea]. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. 8(1), 81-105. Universidad de Salamanca. Recuperado de http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_08_01/n8_01_silva_gros.pdf

  • Silva, J. (2006). Formación docente en un espacio virtual de aprendizaje: una experiencia concreta en el contexto chileno. En López Ricardo (Coord) Educación matemática y tecnologías de la información [monográfico en línea] Revista Electrónica Teoría de la Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Número 7(1) Universidad de Salamanca.  Recuperado de http://www3.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_07/n7_art_silva.htm 

  • Gros, B. & Silva, J. (2006) El problema del análisis de las discusiones asincrónicas en el aprendizaje colaborativo mediado. Revista de Educación a Distancia, Número 16. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/16/gros.pdf

  • Silva, J. Gros, B., Garrido, J. & Rodríguez, J. (2006) Propuesta de estándares TIC para la FID, Innovación Educativa, Vol. 6, Número 34, 5-23. ISSN 1665-2673
  • Rodríguez, J. & Silva, J. (2006) Incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en la formación inicial docente el caso chileno, Innovación Educativa, 6 (32), 19-35

  • Silva, J. Gros, B., Garrido, J. & Rodríguez, J. (2006). Estándares en tecnologías de la información y la comunicación para la formación inicial docente: situación actual y el caso chileno. Revista Iberoamericana de Educación, Número 38(3) http://www.rieoei.org/1391.htm

  • Gros, B. & Silva, J. (2005). La formación del profesorado como docentes en los espacios virtuales de aprendizaje, Revista Iberoamericana de Educación, 36(1). Recuperado de http://www.campus-oei.org/revista/tec_edu32.htm

Congresos Internacionales

  • Silva. J. (2019). La competencia digital docente en estudiante de formación inicial de universidades publicas chilenas. Comunicación presentada en el V Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación CIIE, Asociación Chilena de Investigadores en Educación AChIE, Santiago, Chile.
  • Silva, J. (2017, Noviembre). Entornos flexibles para la formación a lo largo de la vida. Conferencia en VII Jornadas pedagógicas en tecnología e innovación educativa: Los retos de la e-pedagogía y las tecnologías emergentes. Universidad de Casa Grande, Ecuador.
  • Morales, M., Silva, J.,Gisbert, M.,Lázaro, J.,Onetto, A.,Rivoir, A. & Miranda, P. (2017, Noviembre). Estudio comparado de la competencia digital docente en formación en Chile y Uruguay. Comunicación presentada en XX Congreso Internacional de Educación y Tecnología EDUTEC. Santiago, Chile.
  • Varas, M., & Silva, J. (2017, Noviembre). Percepción docente sobre competencias digitales en un centro educativo chileno. Comunicación presentada en XX Congreso Internacional de Educación y Tecnología EDUTEC. Santiago, Chile.
  • Barragán, V., Fernández, E. & Silva, J. (2016). Un Mooc basado en el Producto. La experiencia de un curso sobre Búsqueda y Gestión de la Información en la web. Comunicación presentada en IX Congreso Internacional de Educación y Tecnología EDUTEC. Alicante, España.
  • Silva, J., Gisbert, M., Morales, J. & Onetto, A. (2016). Evaluación de la competencia digital en la formación inicial docente: Una propuesta en el contexto Chileno – Uruguayo. Comunicación presentada en IX Congreso Internacional de Educación y Tecnología EDUTEC. Alicante, España.
  • Silva, J., Fernández, E. & Astudillo, A. (2015, Noviembre). Modelo Interactivo en Red para el Aprendizaje (MIRA): Una propuesta metodológica centrada en las E-actividades. Comunicación presentada en XIX Congreso Internacional de Educación y Tecnología EDUTEC. Riobamba, Ecuador.
  • Silva, J. (2015, Abril). E-Actividades elementos centrales en un ambiente de aprendizaje centrado en el alumno. IV Foro de Innovación Académica “Acercando la docencia Universitaria a las demandas de la educación del Siglo XXI”, Universidad Nacional de Costa Rica, Costa Rica.
  • Silva, J., Ferández, E. & Astudillo, A. (2015, Noviembre). Un modelo para el diseño de entornos virtuales de aprendizaje centrado en las E-Actividades. XX Congreso Internacional de Informática Educativa. Universidad de Chile.
  • Silva, J. (2015, Octubre). Inserción de TIC en las carreras de pedagogía de la FAHU. VII Jornadas de Investigación de la Facultad de Humanidades: Universidad, Investigación y Asuntos Públicos. Facultad de Humanidades, Universidad de Chile.
  • Silva, J. (2013, Septiembre) TIC en Educación: Una reflexión a partir de la teoría y la experiencia. Conferencia Inaugural Simposio Internacional de Investigaciones en TIC y Educación, Universidad de Quindío, Colombia.
  • Silva, J. (2013, Julio) Inserción de TIC en Educación Superior: La experiencia del Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC. Conferencia Inaugural Seminario de Innovaciones Educativas, Universidad Autónoma de Aguas Calientes, México.
  • Silva, J. (2012, Noviembre) TIC en Formación Inicial Docente. Panelista en  “Expo Aprende Ceibal: Tejiendo Redes”, organizado por el Plan de Informática Educativa CEIBAL,  Montevideo, Uruguay.
  • Silva, J. (2012, Septiembre) Educar en la era de los Nativos Digitales. Conferencia en 12 Congreso Regional de Educación: La comunicación y la educación en la era digital. Córdoba, Argentina.
  • Silva, J. (2010, Noviembre) Diseño de Entornos Virtuales de Aprendizaje: Una oportunidad de innovar en la Educación. Conferencia en Foro Internacional de Desarrollo e Inclusión Social a partir del uso de TIC’s Montevideo, Uruguay.
  • Silva, J. (2010, Octubre) Interacciones docentes en Espacios Virtuales de Aprendizaje: desde dónde se construyen las intervenciones docentes. Primer Congreso Interdisciplinario en Educación, Santiago, Chile. http://www.ciie2010.cl/docs/doc/sesiones/282_JSilva_INTERACCIONES_DOCENTES.pdf
  • Silva, J. (2009, Mayo). Estándares TIC para la Formación Inicial Docente en el Contexto Chileno: Estrategias para su difusión y adopción. Conferencia Magistral en VI Taller Internacional INNOED  “Innovación Educativa. Siglo XXI”, Las Tunas, Cuba.
  • Silva, J. (2009, Diciembre) Estándares TIC para la Formación inicial Docente: Una política pública en el contexto chileno. Documento presentado en Taller Internacional de Software Educativo TISE ´09. pp.128 – 139, Santiago, Chile, http://www.tise.cl/2009/tise_2009/pdf/16.pdf
  • Silva, J., Rodríguez J., Garrido, J., Schalk, A., & Nervi, H. (2008, Julio) Diplomado Incorporación de estándares y competencias TIC en la formación inicial docente. Documento presentado en Virtual Educa, Zaragoza, España.
  • Silva, J. & Astudillo, A. (2007, Octubre). Barreras, oportunidades y elementos de diseño para integrar las TIC en la formación inicial docente. Documento presentado en EDUTEC Congreso de nuevas tecnologías y educación. Buenos Aires, Argentina.