Diseño instruccional e inclusión

Con el propósito de incorporar indicadores de accesibilidad en las clases, expertas de la Unidad de Virtualización de Pregrado de la Vicerrectoría Académica participaron de una capacitación brindada por el Departamento de Formación Integral e Inclusión, el 22 y 23 de abril.
Loreto Pérez, profesional de la Unidad de Virtualización, precisó que entre los contenidos abordados se trataron:

  • Requisitos de accesibilidad de contenidos digitales.
  • Presentaciones accesibles.
  • Accesibilidad de documentos PDF, uso, problemas y soluciones.
  • Consideraciones en evaluaciones para discapacidad sensorial.
  • Servicio de Adaptación de Material Usach.

“Esta instancia nos resultó muy provechosa, comprendimos que podemos aplicar algunos de los indicadores señalados en los formatos que realizamos continuamente, para que los y las docentes puedan planificar y desarrollar sus clases, permitiendo una mayor accesibilidad para el estudiantado que lo requiera”, explicó.

Con el propósito de profundizar este trabajo, la Unidad de Virtualización espera continuar colaborando con el Departamento de Formación Integral e Inclusión en las maquetas de los Entornos Virtuales de Aprendizaje; en lineamientos para el diseño gráfico y  en la socialización de sus protocolos, incorporándolos a los cursos de virtualización y docencia que se vayan realizando.