Con positivo balance cerró Período de Transición a la Vida Universitaria.

Estudiantado valoró las actividades que se realizaron entre el 01 de marzo y el 01 de abril, para acompañar su ingreso a la universidad en virtualidad.

La conciencia de que los procesos formativos de muchos de las y los estudiantes que estaban ingresando a la universidad se habían visto interrumpidos por el estallido social del 2019 y luego por la pandemia en el 2020, generaron la necesidad de asumir un rol más activo y protagónico en su acompañamiento, generando diversas instancias de apoyo. Así surgió el Periodo de Transición a la Vida Universitaria, donde participaron activamente, junto a la Vicerrectoría Académica (VRA) y la Dirección de Pregrado, el Consejo Superior de Docencia, la Unidad Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (Paiep) y la Unidad de Virtualización de la VRA.

Principales hitos

El Plan de Acción del Período de Transición  a la Vida Universitaria se puso en marcha el 01 de marzo de 2021 con el lanzamiento de la página web Soy Usach, una plataforma creada para reunir toda la información que las y los cachorros pudiesen necesitar al dar sus primeros pasos en la enseñanza superior. El segundo hito fue el mensaje bienvenida de las autoridades universitarias, el 10 de marzo, a través de videos que se subieron a la página Soy Usach y la bienvenida de las Unidades Académicas, el 12 de marzo. Este día las y los estudiantes se reunieron por primera vez con sus compañeros/as y profesores/as en ceremonias y actividades que tuvieron una masiva participación y que se caracterizaron por generar ambientes de mucho diálogo y cercanía,  en virtualidad.

Los cursos, en tanto, partieron el 10 de marzo, con el de Inducción, que tuvo como propósito que las y los estudiantes se familiarizaran con la plataforma Campus Virtual y pudieran ingresar sin complicaciones el 15 de marzo a los Cursos de Transición, que se extendieron hasta el 01 de abril.

Las actividades del Período de Transición a la Vida Universitaria tuvieron una alta participación y cobertura y fueron favorablemente evaluadas por las y los nuevos estudiantes.

Clic para ver imagen